Reyes Católicos


Así se conocen a los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón gracias al título concedido por el Papa Alejandro VI, y que se casaron en secreto en 1469.

banderarrcc.gif
Bandera de los Reyes Católicos

La importancia de este matrimonio reside en la unión dinástica que implicaba también la unión de Castilla y Aragón bajo una sola corona. No se trató de un matrimonio surgido de los sentimientos, sino de una unión estratégica que convenía a ambas partes, especialmente a Juan II de Aragón, que así se vería fortalecido frente a Francia en su disputa por los territorios italianos.
external image espana1492.png
Península Ibérica en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos.

Comienzo del reinado


A finales de 1474 muere Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel. Previamente, Enrique fue presionado para nombrar a Isabel como su heredera en lugar de a su hija Juana (llamada la beltraneja), de quien se decía que no era hija suya sino de Beltrán de la Cueva. Sin embargo, al recibir la noticia del matrimonio de Isabel con Fernando de Aragón, decidió cambiar la decisión proclamando a su hija, Juana como legítima heredera al trono de Castilla.

Archivos Relacionados




Definición del Término para Historia de España de 2º de Bachillerato


Nombre con el que son conocidos los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Isabel llegó al trono a la muerte de su hermano Enrique IV, tras desplazar a su sobrina Juana, a la que se consideró ilegítima, fruto de amores extraconyugales de la Reina. Fernando, por su parte, heredó a su padre Juan II de Aragón. El matrimonio de estos dos príncipes en 1469 sentaría las bases de la formación de España, aunque cada reino siguió manteniendo sus normas y costumbres. Además, en 1492 terminaría la conquista del reino musulmán de Granada y en 1512, ya muerta Isabel, Fernando ocuparía el reino de Navarra. Con ello quedarían establecidas, básicamente, las fronteras españolas hasta nuestros días. El papel de estos monarcas no se redujo a esto solo, su trascendencia internacional estriba en que patrocinaron el viaje de Colón al Oeste, lo que llevaría a la formación de un gran imperio ultramarino y a la hegemonía de España en Europa. En su política de uniformización racial y religiosa hay que incluir tanto el reforzamiento del papel de la Inquisición, como la expulsión de los judíos. Con su política matrimonial intentaron también la unión con Portugal, casando a sus hijas con príncipes portugueses.